Jugando Portal 2 en Ubuntu 10.04

http://escanersdejuegos.files.wordpress.com/2011/07/787px-portal_2_logo-svg1.pngVolviendo a postear después de mucho tiempo vengo a contarles que no es que haya dejado Linux de lado, ni más faltaba, de hecho lo uso hasta para jugar. Y sí, para muchos la palabra “juego” y la palabra “linux” juntas en la misma oración evocan recuerdos de resoluciones de 8 bits, calidad pobre, o tal vez una aventura gráfica en 2D con un reto mental que deja mucho que desear.

Bueno sí, en realidad buenos juegos hechos para Linux hay pocos, aprovecho para destacar World of Goo (para el que la descripción anterior no aplica, dado el detalle con el que se usa la física en cuanto a peso, fricción, elasticidad, gravedad, entre otros), Gweled (una copia de Bejewled, perfecto para “quemar tiempo” mientras se completa una descarga corta) y Airstrike, este ultimo al parecer nunca se terminó pero la posibilidad de modificar fácilmente las características generales y “mapas” del juego siempre me hace instalarlo, así sea para jugarlo durante un par de minutos cada 3 meses.

Pero ninguno de estos puede llegar a compara la complejidad, nivel gráfico, extensión… Nada de lo que ofrece Portal 2 juego que al que simplemente le sobra presentación (Aunque de ser necesaria siempre existirá ese conocido sitio web para encontrar información de referencia acerca de cualquier asunto).

Es una sensación muy agradable finalizar la usual faena de desperdicio de tiempo jugando y encontrar inmediatamente después de reunir las fuerzas necesarias (de voluntad) y confirmar por enésima y ultima vez el “Yes i want to exit now”, “Are you sure?”… “Really?” para encontrar mi escritorio Gnome con todo como lo quiero encontrar sin tener que hacer ningún reboot para cambiar de S.O.

https://kanuz.files.wordpress.com/2011/09/portalicons.jpg?w=300

Bueno ya, basta de tanta charla ¿Como lo hice? Eso es lo mejor de todo, como creí que en Linux no funcionaría instalé Portal 2 desde windows. Como es habitual después de hacer una instalación de Ubuntu, uno de los primeros programas que instalo es Wine, el cual permite ejecutar aplicaciones windows sobre otras plataformas (recuerden Wine Is Not An Emulator… WINE). Entonces algún día explorando la partición de datos del sistema NTFS encontré la carpeta en donde se encontraba instalado el juego, fue en ese momento cuando el espíritu curioso apareció. Tras abrir la carpeta y dar doble clic al ejecutable (previamente curado) esperé unos segundos y… Nada, no pasó nada. La frustración llegó seguida del conformismo “Bueno, que más da, al menos lo intenté… Algún día lo soportará (para cuando vayan en “Portal XV Legends: The revenge of the cube 2018 ” o algo por el estilo), pero tras esto llegó a mi mente la linea que hace ya mucho tiempo había leído en algún foro perdido que rezaba: “Si no sirve al hacer doble clic, ejecutar desde la terminal puede servir”. Así fue como abrí la Terminal (tecla Windows + Espacio para ejecutar Gnome-do seguido de la letra T) después un simple:

$wine /media/disco/Portal 2/Portal 2.exe

Y ya me encontraba viendo la popular morena cabeza con llave de paso incrustada que identifica por estos tiempos a Valve seguida del menú principal. Hasta ahí traté de contener mi emoción, no cargó las fuentes originales (claro, están puestas en windows) y se matuvo estable. Ya que el menú principal no es un reto muy grande para wine, la verdadera prueba viene a continuación de iniciar el juego, y lo hace, dejándome de hecho en el nivel previamente guardado desde windows. Un poco de lag al principio, unas dos  veces durante un segundo pero lo demás ¡perfecto! , audio, video, fluidez, todo funciona perfecto… Si es que la muerte no llega, porque extrañamente después de morir por primera vez y volver a empezar desde el ultimo check point algunas capas como las pantallas en el cuarto del ascensor o la decoración circundante tras la caída por un avísmo muestran píxeles erráticos. Pero ningún detalle del laberinto como tal, es decir, el juego no se ve afectado en realidad.

tl;dr: Funciona muy bien 9/10

Publicado el septiembre 13, 2011 en Linux, Ubuntu, Uncategorized y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: